Stma. Virgen del Carmen

Nuestro Hermano Francisco Gabriel Conde Malia redactó en el año 2007 un libro denominado “Patrimonio Cultural de Barbate”, en el que describe así a nuestra Titular, la Santísima Virgen del Carmen:

Imagen de aproximadamente un metro y cincuenta centímetros de altura, de talla completa y de madera policromada. Representa a la Virgen María con el niño en su advocación de Nuestra Señora de Carmen, patrona de Barbate. De hecho, lleva el hábito carmelitano. Destaca tanto por la dulce y serena expresión de su rostro como por la severidad de su actitud, que contrasta con la más natural del niño. Se trata de una imagen muy venerada en nuestro pueblo.
Datos históricos: Las dos mil pesetas del coste de la imagen fueron reunidas por suscripción popular. Tan sólo diecisiete días después de su bendición, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 1938, se constituyó la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, encargada de organizar sus cultos.
Estado de conservación: El estado de conservación es bueno. En 1988, con motivo del cincuentenario de la fundación de la hermandad, fue restaurada por Antonio M. González, Irene Salvo y Mª. Dolores Corbacho.

Lo cierto es que, añadiendo a este contenido, la Santísima Virgen tuvo una restauración en el año 1947 a manos de Láinez Capote tras un incendio que hubo en la Parroquia de San Paulino el 28 de diciembre de dicho año.

Esta imagen viene a sustituir otras imágenes predecesoras. Tal y como se detalla en los primeros inventarios de la extinguida Parroquia de San Paulino, los primeros datos referentes a la devoción carmelitana en nuestro pueblo dan la existencia de un cuadro iluminado con luces de la Virgen del Carmen en 1879. Por otra parte, existió una talla de vestir que vestía el hábito carmelitano para la Novena y procesión hasta la llegada, en el año 1908, de la Virgen del Carmen que es venerada en el Puerto Pesquero.